Vídeo del parque que ofrece una vista panorámica de
desde el punto de grabación.
Vídeo del parque con vista en
Una fiesta de "prau" en Oviedo
MARTES DE CAMPO
Fiesta tradicional organizada por La Balesquida, tiene su origen en el año 1232.
Se celebra el martes siguiente al Domingo de Pentecostés.
Es conocida popularmente como el martes del "bollu".
La fiesta de la Balesquida suma siglos de historia. Sus orígenes datan del 1232, año en el que Doña Velasquita Giráldez donó sus bienes “a la cofradía de los sastres y a los vecinos y hombres buenos de Oviedo para distribuir entre los más desfavorecidos de la ciudad”.
Como contraprestación, la Cofradía se compromete, a perpetuidad, a hacer entrega, cada año, de quince maravedíes a un sacerdote de San Tirso para que celebre misa, víspera y maitines por su eterno descanso.
No hay fiesta más ovetense que el Martes de Campo: «un pan de figa con torrezno y un cuartillo de vino pasado el monte», dice la tradición. Las palabras proceden del testamento de Doña Velasquita Giráldez, que dejó orden de crear la cofradía de la Balesquida y de procesionar desde su capilla hasta Santa Ana de Mexie (hoy integrada en Montecerrao). Los cofrades llegaban tan cansados que se les daba un almuerzo.
Actualmente los actos religiosos comienzan el miércoles anterior al Domingo de Pentecostés, con la procesión de la Virgen de la Esperanza, desde su Capilla, hasta la Iglesia Parroquial de San Tirso el Real, donde se celebra un Triduo en su honor con el rezo del Santo Rosario y la Santa Misa. El sábado siguiente, tiene lugar la procesión de regreso a la Capilla.
Aprende
La Cofradía
Las primeras reglas o constituciones de la Cofradía de La Balesquida de las que se tiene noticia, se remontan al año 1450. En ellas, se recogen las obligaciones y deberes de los cofrades, así como celebrar una misa todos los sábados del año.
Ordenan igualmente que se guarden las siguientes fiestas: día de Navidad, día de Año Nuevo, día de Reyes y día de Pascua, así como, todos los domingos y más fiestas que la Santa Madre Iglesia mandase guardar.
Disfruta
La Sociedad
La Sociedad Protectora nació en 1930 y añade un amplio programa festivo siendo el acto más popular el reparto del bollo. Este día, congrega a grupos de familiares y amigos por todos los espacios verdes del municipio.
De forma especial, en el Campo San Francisco donde la Sociedad Protectora reparte, como es tradición, el bollo con chorizo o bollo "preñau" junto con la botella de vino entre todos sus socios.
Explora las Otras Zonas Verdes de Oviedo
Descubre tu refugio natural en Oviedo, explora los diversos oasis y remansos de paz que la ciudad tiene para ofrecer.
Al igual que en los parques, en estas zonas verdes podrás encontrar diferentes ACTIVIDADES
Curiosidades de La Balesquida
Andrés Menéndez
Cada año la fiesta de La Balesquida comienza con el pregón, el origen de este acto se remonta a principios del siglo XX para anunciar las fiesta conocida como el Martes de Campo, el responsable era Andrés Menéndez. Con ese pregón único e inconfundible, Andrés Menéndez hacía saber a todos los carbayones que muy pronto iba a tener lugar la ansiada fiesta.
También anunciaba a los vecinos dónde deberían de hacerse con los vales para luego recoger el bollo que se repartía durante el Martes de Campo, así como los actos que se iban a organizar en torno a dicha festividad.
Socio de honor
Otro acto que desde 2015 forma parte del programa de las fiestas de Martes de Campo es el nombramiento de Socio o Socia de Honor de la Sociedad Protectora de La Balesquida. Este galardón se entrega al afiliado que se haya distinguido por sus actos humanos y por su dedicación a La Cofradía.
El acto de entrega de este título honorífico tiene lugar en el teatro Filarmónica de Oviedo y siempre está acompañado de una actuación musical.
Un jinete vestido de blanco
La Cabalgata del Heraldo
Es tradición que el domingo anterior al martes de Campo, la Sociedad Protectora pida permiso al Ayuntamiento para celebrar la fiesta del "bollu". Para ello, el Heraldo sale al mediodía de la plaza de la Catedral y recorre diversas calles del casco antiguo hasta llegar a la plaza del Ayuntamiento.
Allí es recibido por las autoridades locales, quienes dan su permiso para la celebración.
De regreso a la plaza de la Catedral, se baila una danza prima entre todos los asistentes.
Esta cabalgata del Heraldo pretende conmemorar el origen de la fiesta, que se remonta al siglo XIII.
Una fiesta en primavera...
Un gran mantel al aire libre
Durante la fiesta del Martes de Campo, toda la ciudad y todos sus visitantes dan buena cuenta del bollu en compañía de familiares y amigos. Pero además del bollu, de la sidra, del vino y de otros platos típicos de espicha que se llevan preparados de casa, esta fiesta es sobre todo una fiesta de "prau".
Somos un equipo de desarrolladores web dedicados a crear experiencias únicas.
Nos
esforzamos por transformar la visita a los parques por excelencia de Oviedo en experiencias
digitales visualmente atractivas, intuitivas y fáciles de usar.
© Copyright 2025.
Todos los derechos reservados.